¿Vas a montar una tienda de deportes? ¡Lee antes estos consejos!
27 Septiembre, 2018
Inside the Project: Muévete Fitness
8 Noviembre, 2018
Mostrar todo

5 consejos para escoger un buen local para montar tu Box de Crossfit

Para muchos todos, la apertura de un Box de Crossfit supone un esfuerzo y una inversión de dinero MUY importante. Contar con empresas de construcción de Box de Crossfit como la nuestra por supuesto ayuda, pero hasta que lleguemos al proyecto, hay decisiones importantes que debéis tomar.

Uno de los temas que más dudas genera, es el de la elección de un buen local. ¿Qué cosas debería tener en cuenta antes de firmar un contrato de venta o alquiler? ¿valdrá para la práctica deportiva? ¿Habrá “gato encerrado”?. Sabemos que son muchas dudas, y por ese motivo, queremos daros algunos consejos para que cuando escojáis vuestro local y le toque el trabajo a empresas de construcción de Crossfit para abordar la reforma, el trabajo vaya rodado. Obviamente no es sinónimo de éxito, pero os aseguraréis comenzar por buen pie. ¡Vamos allá!

  1. Ubicación: Ya lo hemos comentado en algún otro post, pero escoger la ubicación es un factor casi decisivo y por eso queremos volver a traerlo. Es preferible invertir un poco más por un local en una buena ubicación que otro más económico y cuyo acceso sea más complicado.

    ¿El local cuenta con transporte público cerca? ¿Es una zona de paso continuada y con visibilidad? ¿Existe facilidad para aparcar?

    Una ubicación recomendable podría ser una zona con oficinas en los alrededores. Muchos ejecutivos y trabajadores buscan poder realizar actividades físicas durante el mediodía y puede ser algo muy positivo para vuestro negocio.Si el local que habéis visto es un bajo integrado en un bloque de pisos, tendréis que tener MUY en cuenta no sólo la insonorización del local, sino las vibraciones de cualquier ejercicio de levantamiento de barras y pesas. Si hay un parking debajo, es necesario ya no solamente añadir un suelo adecuado, sino que deberéis aseguraros que la estructura esté preparada para soportar las vibraciones.

    Te recomendamos también ponerte al día con la comunidad de vecinos donde vaya a estar el local, ya que recuerda que deberá ser esta la que acepte ciertos tipos de reforma en el local, como podrían ser los aires acondicionados o rampa de acceso a minusválidos. ¡Conviene llevarse bien!

    Si este local está dentro de un centro urbano o edificio protegido ten mucho cuidado. La normativa urbana para su protección prevalece siempre sobre cualquier interés comercial, de manera que podrían denegarte la licencia de gimnasio o, en el caso que la consiguieras, que pudieras colgar un rótulo anunciador o reformar la entrada para hacer tu local accesible.

  2. Espacios siempre diáfanos: La práctica del Crossfit hace necesario contar con un espacio abierto lo más diáfano posible. La ausencia de columnas o paredes maestras es siempre una buena característica. Además, eso os permitirá ahorrar dinero cuando debamos abordar la reforma, ya que debéis tener en cuenta que la demolición de instalaciones anteriores, como podría ser la barra de un bar o estructuras fijas, suelen ser bastante gravosas.

    Por supuesto, que las columnas no se conviertan tampoco en una obsesión. Como ejemplo, tenéis el local de Alpha Link (imagen a la derecha), un antiguo parking con bastantes columnas en el que realizamos una reforma estructural completa para transformarlo en uno de los mejores Box de Barcelona.

    Valora también la altura de los techos, siempre es mejor contar con techos altos que permitan una circulación del aire natural y que haga que tengas que realizar una menor inversión en la instalación del sistema de ventilación del local.

  3. Estructura y estado: Este punto es muy importante. Hay que comprobar y repasar todos los puntos del edificio para asegurarnos que no existan desperfectos que debamos tener que solucionar con posterioridad. La fachada, altura, suelos, accesos a los servicios, acometidas para las instalaciones, muros de carga, desniveles, profundidad y por supuesto, superficie.

    Resulta imprescindible poder obtener un informe estructural del local para asegurar que no habrán problemas posteriores. Nosotros no comenzamos un proyecto sin haber revisado y validado este informe, de este modo siempre que hacemos un Box sabemos que cumplirá la normativa.

    Recuerda que en algunos casos, tanto si vas a alquilar o comprar, existe una cláusula llamada de Cuerpo Cierto. Conforme a ésta, al aceptar el contrato de alquiler de un inmueble asumes que lo has inspeccionado y consideras que está correcto, de manera que pierdes la opción de realizar cualquier reclamación ante la posible aparición posterior de cualquier desperfecto, como podrían ser humedades. ¡Revisa con atención el contrato!

    Si tu opción es la del alquiler, también resulta beneficioso poder negociar una carencia durante el tiempo que dure la reforma, de ese modo evitaréis estar pagando un alquiler mientras nosotros estamos trabajando.

  4. Permisos: Ya no hablamos tanto de solicitar la licencia a Crossfit, sino de asegurar que el local cuenta con los permisos necesarios. Revisa con atención tu licencia de actividad. Averigua los requisitos de la normativa de tu ciudad y asegurate que el local puede obtener licencia para la actividad deportiva.
  5. Iluminación: Este punto sabemos que es complicado en más ocasiones de las que a todos nos gustaría, pero el entrenamiento con luz natural siempre es un punto a favor del que adolecen muchos Box de Crossfit. Una iluminación natural también permitirá a empresas de construcción de Crossfit o reforma jugar con diferentes elementos a la hora de poder diseñar tu Box.

Hay muchos más factores a tener en cuenta y podríamos extender esta lista hasta casi 100 puntos, pero si tienes claros estos 5 puntos ya tendrás mucho ganado. Por supuesto, en Project Box aconsejamos y trabajamos con nuestros clientes para asegurarnos de que tu local será todo un éxito, ayudando con la obtención de los permisos y por supuesto, dedicándonos de modo completo a la reforma de tu local. ¿No te lo crees? Pues contacta con nosotros y te lo demostraremos.

4 Comments

  1. Tony Barrenechea dice:

    Exelente informe, muy útil!!

    Gracias

  2. José David López Garrido dice:

    Hola, llevo tiempo mirando naves o locales para poder llevar a cabo la apertura de un box de crossfit, aunque es muy complicado. Obviamente es imposible que los vestuarios vayan en una segunda planta por normativasvde minusvalía verdad? Gracias

    • Project Box Training dice:

      ¡Hola José David! Muchas gracias por tu pregunta.

      Los vestuarios pueden estar perfectamente en la planta superior de tu local (nosotros los colocamos en una planta alta en nuestra reforma de Alpha Link Crossfit o Crossfit Baetulo), pero debes habilitar en la planta de calle un espacio con accesibilidad como vestuario para personas con movilidad reducida. En nuestros proyectos siempre añadimos un baño con sanitarios adaptados y sobretodo, asegúrate que tenga las medidas mínimas para que una silla de ruedas pueda moverse por dentro.

      También has de tener en cuenta que cuando la zona de entrenamiento no sea accesible, debes habilitar un espacio que sí lo sea (como realizamos en nuestra reforma de Més Salut, donde habilitamos un espacio de entreno accesible en la planta de calle). ¡Espero que te hayamos ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *