La importancia del espacio en el diseño de un box de Crossfit
27 Junio, 2017
Gimnasio convencional vs. Crossfit: ¿Cuál es tu espacio?
10 Agosto, 2017
Mostrar todo

Caso práctico: Kettlebells Barcelona

Como ya os hemos ido comentando en anteriores posts de nuestro blog, en Project box nos dedicamos al diseño, planificación, obra y construcción de box de Crossfit, gimnasios o cualquier otro proyecto relacionado con el ámbito deportivo.

Hoy en nuestro blog os queremos explicar cuál es el proceso de trabajo que seguimos a la hora de abordar cualquier proyecto, trayendo hasta aquí uno de nuestros últimos trabajos. Nuestro objetivo es que podáis descubrir nuestra metodología cuando hablamos de lo que consiste la construcción de un box de Crossfit, porque estamos convencidos que la mejor forma en que confiéis en nuestro trabajo es, precisamente, que descubráis cómo lo hacemos.

Kettlebells Barcelona es un proyecto que nació en el año 2010 de la mano de Leo Cavallo, siendo el primer centro de España especializado en entrenamiento funcional a través de las “pesas rusas”, o las conocidas Kettlebell. A principios de este año, decidieron dar un salto cualitativo y cambiar su ubicación a un local que tuviera mejor ubicación y que tuviera una mayor calidad que el anterior, para lo que contactaron con nosotros.

 

El primer paso, por supuesto, fue ver el local que Leo tenía en mente y hablar con él sobre las necesidades del centro. Como practicantes de Crossfit y habiendo entrenado previamente con Leo, y a pesar de que el centro de Leo no es un centro de Crossfit, sino un lugar dedicado al entrenamiento funcional a través del uso de las Kettlebell, muchos de sus principios en cuanto las necesidades del espacio son muy similares, así que ya teníamos claro de antemano lo que necesitaba y el tipo de centro que andaba buscando, con lo que el entendimiento fue muy rápido y enseguida pudimos tener un brief con el que comenzar.

El segundo paso fue verificar por supuesto que el local contaba con todos los permisos necesarios para la construcción de un espacio como ese y conocer qué partes y pasos quedaban pendientes para poder obtener todas las licencias necesarias. Normativas sobre incendios, evacuación en caso de emergencia, acceso para minusválidos… Somos muy cuidadosos en este punto, ya que esa verificación ahorrará mucho dinero si hay que hacer una ejecución posterior una vez esté todo el trabajo terminado.

Dado que el local no contaba con una cantidad de metros demasiado elevada, nuestro tercer paso fue distribuir sobre un plano los distintos espacios con los que el centro iba a contar. La zona de entrenamiento por un lado, una recepción, vestuarios, zona de almacenaje…

Contábamos con el hándicap de tener un calendario de entrega muy ajustado y un periodo de obra que no podría exceder de dos semanas, así que una vez realizada la distribución de los diferentes espacios nos pusimos rápidamente manos a la obra con el siguiente paso, que era realizar todo el diseño del interior y la planificación del calendario de obra.

En este caso el local contaba con varios elementos que nos gustaban mucho, así que en nuestro diseño quisimos respetar varias características como la visibilidad de las paredes de ladrillo y piedra, dándole a todo el espacio un aspecto industrial, pero también elegante.

Confeccionamos un diseño respetando las mismas características del local, logrando también que el tiempo de obra se redujera y cumpléramos los plazos con un buen margen por si surgía cualquier imprevisto. Quisimos acompañar a la calidez de la piedra y el ladrillo con un cuidado diseño de luces. Trabajamos con ópticas de foco más cerradas para dotar al espacio de cierto ambiente de claroscuros, y de ese modo hacer un espacio mucho más agradable.

La decoración del local siguió el mismo principio, trabajamos con materiales cálidos, como la madera, en contraste a la base de hormigón de la entrada, para de nuevo conseguir ese efecto de local industrial con un aire elegante, que acentuamos con la elección de unos pocos muebles que siguieran el mismo principio, estilo y colores.

Una vez aprobado todo el proceso de diseño y con todo listo y planificado, llegamos a la parte que tantos quebraderos de cabeza da a los que quieren construir un box de Crossfit, pero que por suerte, gracias a una planificación previa muy exhaustiva, siempre realizamos con total confianza y sin retrasos ni aumentos de presupuestos injustificados.

 

Como extra, hubo que hacer los accesos para minusválidos necesarios y derribar toda la parte del altillo de la tienda anterior. La construcción de un box de Crossfit, igual que cualquier espacio preparado para la práctica de deportes funcionales, necesita espacio, y como comentamos en nuestro anterior post, que el local tenga espacio suficiente para una circulación de aire es básico.

Tras la obra y la instalación nueva de luces, la decoración, pintura, el trabajo de la recepción, colocar el suelo para el entrenamiento, maquinaria y el equipo con el que Leo quería trabajar. El paso final, por supuesto, fue inaugurar el local con un buen entrenamiento de manos de Leo. 🙂

¿Queréis saber más o estáis pensando en construir un box de Crossfit? No dudéis en contactar con nosotros si tenéis un proyecto como el de Leo y os ayudaremos a tener un local que marque la diferencia. ¡Garantizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *