Inside the Project: Muévete Fitness
8 Noviembre, 2018
Mostrar todo

Colores para la decoración de tu gimnasio

Para captar tu atención, vamos a empezar este post con una declaración de impacto: Posiblemente te haya pasado desapercibido, pero tanto el color que vistes como el que te rodea cuando entrenas, puede llegar a condicionar tu rendimiento físico.

Quizás la culpa de que termines tu serie de Muscle-up queriéndote morir lo tiene el color de la pared del lugar donde entrenas y no que te pasaras con los turrones la última navidad. En nuestro cerebro todos relacionamos los colores con un estado emocional, influyendo sin lugar a dudas en nuestro día a día y por supuesto, en nuestro entrenamiento.

Un interesante estudio llevado a cabo por los antropólogos Ruseel Hill y Robert Barton sobre la psicología del color y el rendimiento deportivo, reveló como los boxeadores que vestían calzón de color rojo o naranja consiguieron un volumen mayor de victorias que aquellos que vestían calzón de color azul. Otro dato curioso es el que cualquier objeto pintado de color blanco, nos parecerá mucho más ligero que el mismo objeto pintado de negro. ¿Pensando en darles una mano de pintura a tus Kettle? Pues no guardes mucho la pintura. Quizás con lo que vamos a decirte a continuación sigas pintando.

La tendencia en decoración siempre ha influido, en una línea muy general, al color que gimnasios o Box de Crossfit suelen tener. De eso ya hablamos aquí cuando explicamos las diferencias en decoración entre un gimnasio convencional y un Box de Crossfit, pero la influencia urbana del Crossfit casi siempre ha hecho que los colores empleados en la decoración del Box sean colores de una paleta cálida y tonos vivos, y los de los gimnasios sean más bien fríos y con tonos más suavizados. En uno el color nos lleva a la agresividad y a la fuerza, mientras que en el otro nos lleva a la cama y al bienestar.

Cuando en Project Box Training trabajamos en una reforma, el gusto y personalidad de nuestros clientes es para nosotros determinante a la hora de decorar el Box de Crossfit.

En nuestro trabajo es esa personalidad la que debe prevalecer, y como habréis visto, hemos trabajado con una enorme paleta de colores muy diferentes. Aún así, queremos dar un paseo por los diferentes colores y explicar cómo afectan a nuestra psicología para que os puedan servir como consejo si vais a realizar la decoración de vuestro Box de Crossfit o gimnasio próximamente:

Rojo: El color de la pasión por excelencia. Quizás por ser el color de la sangre, el rojo siempre se ha relacionado con la agresividad. Las personas que tienen este color por favorito suelen ser personas emocionales, extrovertidas y extremadamente competitivas. En decoración es un color a utilizar con cuidado. Si pintas tu gimnasio completamente de color rojo posiblemente acabéis todos locos, pero si lo usas con otro color complementario y sin dejar que su peso visual lo aplaste, estamos seguros que el rendimiento mejorará. Incentiva la competitividad y curiosamente, este color hace que nos notemos menos el cansancio.

Naranja: Como color “vecino” del rojo este color aporta energía. Es el color de la gente que ama la aventura. Posiblemente sea el color de ese compañero o compañera de entrenamiento que te pica con un “a que no hay narices a…”. Por supuesto, su uso en decoración hay que trabajarlo con cuidado, ya que aunque no tiene la fuerza del rojo, debe utilizarse como matiz de color, tal como hicimos en nuestro proyecto de Alpha Link.

Amarillo: Es un color que implica sociabilidad. Ayuda a generar entusiasmo y posiblemente las personas que visten este color sean las que más les gusta comentar el W.O.D. una vez terminado. En decoración el amarillo aporta la energía del rojo, pero sin tender a su agresividad. Al contrario, aporta un sentimiento de familia tan del Crossfit a la vez que ayuda a la sociabilidad.

Azul: El azul, en una infinidad de tonos, ha sido junto con el verde el color más predominante en los centros de Fitness o gimnasios de corte más convencional. Se relaciona con la salud, el bienestar y la calma. Lo relacionamos con el cielo o el mar, que son símbolos universales del “relax”. Es el color favorito de la gente más introvertida, de aquellos o aquellas que van al Box solamente “a entrenar”. En decoración es un color muy utilizado por ese aporte de calma que ofrece, da un ambiente tranquilo, limpio y relajado y bien combinado puede resultar muy acertado para el entrenamiento.

Verde: El verde podría resultar “primo” del azul. La gente que tiene este color por favorito suele ser paciente, pero con gran energía. Digamos que el color verde cuenta con lo positivo del amarillo y del azul, lo que en decoración lo hace perfecto para lograr un ambiente calmado jugando con la pasión que el mismo color trae.

Rosa: Sí amigos y amigas, el rosa existe en decoración y seguro que todos sabéis de algún Box de Crossfit pintado de ese color. Las personas que lo tienen por favorito son tranquilas, afectuosas y comprensivas. A nivel psicológico el rosa nos aporta energía a la vez que reconforta. Da energía pero sin la explosividad del rojo. En decoración es un color poco utilizado y arriesgado. Dado su enorme peso visual siempre recomendamos utilizarlo como el rojo, combinado y sin que sea predominante.

Gris: Usado y abusado en Box de Crossfit de todo el mundo precisamente por esa relación con el entorno urbano, el gris aporta equilibrio por su posición entre el blanco y el negro. En decoración es un color perfecto, dado que nos da ese tono neutro que podemos combinar con otros colores.

Negro: Otro color que quizás se haya visto “un poquito” en el mundo del Crossfit. El negro se asocia con lo autoritario, con la fuerza y la inteligencia. Las figuras de autoridad suelen escoger el negro para vestir. En decoración es un color pesado y que hay que utilizar con mucha medida, escoger un color negro nos quitará mucha luz y en muchos casos, nos dará la sensación de que el espacio se reducirá. Si contáis con pocos metros y además nada de luz natural, olvidáos de este color.

Blanco: Pensad un momento ¿Habéis visto alguna equipación o ropa para Crossfit completamente blanca? El blanco representa la paz, la relajación y la calma, y es algo que en los entrenamientos de Crossfit no se ve en exceso. La gente que ama el blanco suele ser gente risueña, calmada y muy equilibrada. Supone la contra a un color de autoridad y muchas veces denota sumisión. En decoración el blanco es el color base por excelencia, si bien de tan visto su uso parece implicar una falta de originalidad, es un excelente color a nivel funcional, aporta luz y dimensionalidad.

Una vez decidido uno u otro color hay que tener en cuenta el tono y por supuesto, el uso que le daremos, su peso visual y dónde irá fijado. Las combinaciones son miles y aunque como dicen, para gustos colores, quizás cuando vayas a pintar tu gimnasio o Box de Crossfit te pienses dos veces en qué color te gustaría que fuera.

Eso sí, sin mucha emoción, Fraser (que casi siempre que compite lleva pantalones rojos) seguirá ganándote aunque se vista de blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *