El diseño del espacio para tu gimnasio
10 Enero, 2018
¡Aprende a diferenciarte! Como hacer que tu box de Crossfit sea único
15 Febrero, 2018
Mostrar todo

Crossfit y entrenamiento funcional ¿El mismo espacio?

A estas alturas entendemos que todos los que nos leeis, en mayor o menor medida, sabéis que el Crossfit es una forma más de entrenamiento funcional, que si bien no es la única, es sin duda la que mayor relevancia tiene tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Pero… ¿todos los entrenamientos funcionales responden a las mismas necesidades de espacio?

 

El Crossfit es una actividad de alta intensidad, que utiliza ejercicios de entrenamiento funcional para desarrollar rutinas que fuercen al cuerpo a trabajar al límite. Busca llevar la exigencia física al extremo, ayudando sobre todo al rápido desarrollo tanto muscular como atlético, mejorando el comportamiento general y aspecto de nuestro cuerpo de un modo rápido y efectivo.

 

Esta claro que el Crossfit es un entrenamiento funcional, pero NO todos los entrenamientos funcionales son Crossfit. El entrenamiento funcional se centra en trabajar y mejorar nuestra forma física a través de acciones llevadas a cabo con nuestro propio cuerpo, ayudados por herramientas pasivas para conseguir la correcta ejecución de los diferentes ejercicios. Esto hace que la planificación de un gimnasio o centro para la práctica de cualquier deporte funcional siga una regla muy sencilla, y es la creación de espacios diáfanos. Por ese motivo, a la pregunta que os hacíamos al principio sobre si todos los deportes funcionales responden a las mismas necesidades de espacio, la respuesta es que sí. Siempre dependiendo de aquellos detalles que definan la práctica del deporte funcional que se realizará y, por supuesto, de la demanda del servicio y el número de personas que entrenen de modo simultáneo en cada espacio, pero de base, todos los deportes funcionales tienen las mismas necesidades en cuanto a espacio.

 

Lo primero que sorprende al recién llegado de un gimnasio tradicional hacia el entrenamiento funcional es encontrarse con un espacio que no responde a la clásica imagen del típico gimnasio, abarrotado de máquinas y con recorridos marcados entre las diferentes rutinas que se vayan a seguir. En este artículo os marcábamos algunas de las diferencias más importantes entre uno y otro espacio.

 

La misma obligación de trabajar a través de nuestro cuerpo los diferentes ejercicios hace necesaria una planificación distinta del espacio. De hecho, el mismo nombre de BOX de Crossfit responde de una manera muy sencilla a la definición del espacio que nos encontraremos, una “caja” diáfana, de techos altos y con pocos elementos para poder realizar los ejercicios necesarios.

 

Aquí podéis ver dos buenos ejemplos de lo que queremos decir. A la izquierda, una imagen del Box de Crossfit Oikos (Mataró) y de Kettlebells Barcelona. Dos espacios funcionales, con características similares, pero no iguales:

 

 

En Project Box Training somos especialistas en la creación, decoración y obra de espacios deportivos, con especial hincapié, precisamente, en aquellos dedicados al entrenamiento funcional. Esta especialización hace mucho más fácil el trabajo de aquellos que confían en nuestra experiencia para la creación de su centro de entrenamiento funcional, ya que desde un punto previo, conocemos las peculiaridades y necesidades del centro, tomando y transmitiendo de la mejor manera la personalidad de sus propietarios para construir un espacio único y diferente.

 

¿Y tú? Tienes pensado la creación de un espacio de entrenamiento funcional para tu gimnasio o como próximo proyecto? ¡Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *