9 razones por las que montar un gimnasio hoy es una gran idea
11 Abril, 2019
zonas de ocio
Qué son las zonas de ocio y por qué deberías tenerlas en tu Box
9 Mayo, 2019
Mostrar todo

¿Por qué el entrenamiento funcional es la técnica de entrenamiento definitivo?

En varios de nuestros artículos os hemos hablado de las diferencias que nos encontramos a la hora de afrontar la reforma de un gimnasio en comparación con la reforma de un Box: Una distribución del espacio diferente, una lógica de recorrido por las zonas de entrenamiento diferente, estilos decorativos diferentes y por supuesto, la ausencia de máquinas de entrenamiento clásicas que quizás sea la parte que más llama la atención cuando visitamos por primera vez un Box después de haber estado y visto gimnasios más convencionales y centros de Fitness.

Desde hace 19 años y sobretodo los últimos cinco o seis años, el CrossFit® como marca comercial y patentada, y el entrenamiento funcional como metodología de entrenamiento general, ha puesto patas arriba lo que se entendía por “estar en forma”. Series cortas de alta intensidad combinando halterofilia y gimnasia deportiva demuestran cómo es posible ganar agilidad y fuerza en un tiempo record.

Y es que aunque haya detractores, los efectos del entrenamiento funcional se perciben no solamente a nivel físico, sino a nivel mental. Entre otros efectos en la personalidad está el desarrollo de la fortaleza mental o temple, definido como la “capacidad para seguir adelante superando la fatiga, el dolor o la incomodidad”. El resultado final es una sensación de superación personal, mayor confianza en ti mismo ante los desafíos y mayor capacidad de trabajo, tanto en el WOD como en la oficina.

Y precisamente el diseño del espacio tiene también su papel a la hora de que el entrenamiento funcional sea tan positivo para el cuerpo y la mente, complementando con su aspecto la metodología de cada Box y sobre todo, su filosofía. En la práctica totalidad de centros de Entrenamiento Funcional y Box de entrenamiento funcional no encontrarás más espejo que el del vestuario, al contrario que en reformas de gimnasios, en la decoración de Box de entrenamiento funcional los colores recuerdan al entorno urbano. El equipo es austero y hasta hace poco, la ausencia de color casi constante. en lugar de máquinas de dorsales o bancos de Press, hay sogas, kettlebells, neumáticos de tractor y cadenas para complementar un entrenamiento que empieza y termina en tu propio cuerpo, porque la batalla es siempre con tu propio cuerpo, y no debería existir más comparación que la de tu hoy con la de tu ayer.

Y de nuevo sus detractores opinan que es una práctica lesiva de inicio, nada más lejos de la realidad. El fútbol profesional en España registra un índice de lesiones del 7,1% por cada mil horas de entrenamiento, el Running eleva el dato hasta el 12%, ¿el entrenamiento funcional? En el año 2017 el índice de lesiones fue del 3,1% por cada mil horas de entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que la empresa CrossFit® inc. fue fundada en el año 2000 por Greg Glassman y en la actualidad cuenta con más de 13.000 gimnasios afiliados por todo el mundo. Factura más de 100 millones de dólares al año, y se estima que la marca CrossFit® mueve más de 4.000 millones de dólares entre competiciones, licencias publicitarias y afiliaciones, y aún así, los índices de crecimiento de la marca son brutales.

No son pocos los gimnasios más convencionales que han creado espacios dedicados a la práctica de entrenamientos funcionales de alta intensidad, reformas de gimnasios y sus espacios destinados en muchos casos a habilitar un espacio adecuado. Así que estimado “dueño de gimnasio”, olvídate del parquet y ves mirando suelos de goma, porque el entrenamiento funcional ha llegado para quedarse.

Comments are closed.