5 consejos para que tu gimnasio o box de entrenamiento sea un éxito - Entrada
5 consejos para que tu gimnasio o box de entrenamiento sea un éxito
9 Julio, 2020
Conoce la importancia de la identidad corporativa para tu gimnasio - Espacio de entrenamiento (Logo)
Conoce la importancia de la identidad corporativa para tu gimnasio
30 Julio, 2020
Mostrar todo

¿Cuáles son los mejores materiales para construir un gimnasio?

Cuáles son los mejores materiales para construir un gimnasio - Portada

La elección de materiales para construir un gimnasio determina la funcionalidad, resistencia, estética y personalidad del espacio. En Project Box es un aspecto que cuidamos al máximo y estamos siempre atentos de las últimas tendencias del sector.

¿Quieres saber más sobre todo ello? Sigue leyendo.

Materiales sostenibles y reutilización: mucho más que una tendencia

La tendencia verde ha llegado para quedarse y cada está más claro que no es una moda: es una auténtica necesidad. En el caso de la construcción de gimnasios, aparecen toda una gama de materiales sostenibles que aportan un rendimiento excelente, al mismo tiempo que un compromiso del centro deportivo con su entorno.

Los materiales sostenibles no solo ayudan a reducir los niveles de contaminación, lo cual es ya muy importante. Por un lado, son reciclables, reutilizables y/o biodegradables, cuando no provienen directamente de otros componentes reciclados.

Por otro, utilizarlos en la construcción cuida la salud de las personas. En este sentido, muchos materiales emiten compuestos orgánicos volátiles (VOCs, en inglés) y generan ciertas enfermedades, como alergias. Si se eligen correctamente, todo esto puede evitarse y se contribuye a incrementar el bienestar de los usuarios mientras practican su deporte favorito.

Por si fuera poco, los materiales con responsabilidad ecológica favorecen espacios que mantienen mejor la temperatura por su capacidad aislante.

Por último, resulta muy interesante y responsable la reutilización de aquellos componentes previos del local cuando se afronta una reforma. Lo que puede aprovecharse y dotar de una nueva vida, ayudará a no malgastar recursos, pero además mantendrá la esencia del lugar, aportando una gran personalidad al nuevo gimnasio.

Un buen ejemplo son los centros creados en antiguos espacios industriales, donde el cemento y el ladrillo pueden aprovecharse para algunas áreas concretas para proporcionar un estilo vintage industrial y resultan muy llamativos.

Materiales para construir un gimnasio funcional, respetuoso con el medio ambiente y lleno de personalidad

Materiales para suelos de gimnasio

El suelo es uno de los componentes principales de todo gimnasio. La elección del material puede suponer una gran diferencia en términos de coste y de durabilidad. Esto, además está muy relacionado: cuanta mayor calidad se elija desde un inicio, teniendo siempre en cuenta qué deporte o ejercicio se hará en cada área, surgirán menos costes no previstos con el tiempo.

El caucho se mantiene como una gran opción para las salas de alta intensidad y con máquinas, ya que además es antibacteriano y tiene una larga vida útil. Sin embargo, no todos son iguales, y si se busca compromiso ecológico, se puede apostar por cauchos reciclados y deben evitarse los que emitan VOCs u olores.

El parquet es ideal para el fitness y modalidades como el yoga. Genera un ambiente muy cálido y natural. En la actualidad, se están popularizando los parquets de bambú y de corcho como elecciones sostenibles, ya que la recolección de ambos tiene un mínimo impacto ambiental.

El microcemento ecológico ofrece unas cualidades similares al caucho en cuanto su resistencia ante golpes o arañazos y también a la humedad. Se puede adaptar a diferentes salas, tiene una larga vida de uso y su aspecto resulta muy versátil en todo tipo de estéticas.

En Project Box, nos gusta utilizar diferentes suelos para que se ajusten a las necesidades de cada espacio. Recepción, aseos y vestuarios permiten jugar con los materiales para el suelo, pudiendo combinarse la madera, las baldosas cerámicas u otras opciones ya presentes. Puedes ver más información sobre los materiales para suelos de gimnasio en este post.

Materiales para paredes, techos y mobiliario de gimnasio

La tendencia actual en cuanto a estos espacios tiende a la naturalidad. Las maderas, de todo tipo, tienen un gran protagonismo. Pueden utilizarse en los acabados de techos, remates decorativos o muebles como los de recepción.

Como decíamos antes, mantener materiales previos, como puede ser el ladrillo visto, es una gran opción siempre que sea posible. La introducción, si no, de los ladrillos de barro cocido es también una elección acertada tanto a nivel decorativo como funcional. Este material tradicional no solo es sostenible y reutilizable, sino que es un muy buen aislante térmico.

En cuanto a decoración, la pintura natural cada vez tiene más seguidores. Su composición es a partir de aceites y derivados vegetales, óxidos de metales y otros compuestos minerales. De esta manera, está libre de VOCs, formaldehído o metales pesados.

Además, las pinturas naturales son biodegradables y dejan transpirar a los materiales, por lo que evitan posibles humedades y grietas. Se trata de uno de los primeros materiales surgidos a raíz de las enfermedades provocadas por VOCs, en los años 1970s, por lo que su calidad, respeto por la salud de las personas y del medio ambiente están más que contrastados.

Por último, para una mayor durabilidad y menor impacto ambiental, la iluminación ideal es mediante tecnología LED, que además permite soluciones decorativas tan versátiles como originales.

Los puntos de luz pueden ocultarse o destacarse, por ejemplo, con lámparas y estructuras metálicas, un material que nunca pasa de moda y que permite crear contrastes decorativos con otros materiales más naturales. Los perfiles con LED y candilejas de luz indirectas también son un gran recurso para crear ambientes cálidos y agradables.

¿Te ha parecido interesante nuestra visión sobre los mejores materiales para construir un gimnasio? Si te estás planteando crear tu propio centro deportivo o renovarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: te ayudaremos a crear un espacio de éxito, duradero, sostenible y lleno de personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *