La importancia del interior: Como adaptar la decoración a tu espacio deportivo
14 Diciembre, 2017
Crossfit y entrenamiento funcional ¿El mismo espacio?
1 Febrero, 2018
Mostrar todo

El diseño del espacio para tu gimnasio

¿Estás pensando en crear un centro de Fitness o un nuevo gimnasio? ¿ya tienes el local pero no sabes por donde empezar? Si es así, bienvenido, este es el artículo que estás buscando.

Como alguno recordaréis, hace un tiempo hablamos en nuestro blog de la importancia del espacio en un Box de Crossfit. Espacios amplios para entrenamiento dinámicos, variables y sometido a las rutinas y los WOD’s clásicos del entrenamiento funcional.

Casi desde entonces, en Project Box teníamos ganas de crear un reportaje similar dedicado al mundo del gimnasio y el Fitness más clásico. Así que, ahí vamos

Diseño del espacio en tu centro de Fitness. De menos a más.

Un gimnasio va a tener una oferta de métodos de entrenamientos muy variada que posiblemente, haga necesaria la creación y división de varios espacios comunicados entre sí. Esta comunicación entre espacios debe ser lo más clara y sencilla posible, bien indicada y con un recorrido que permita la circulación de usuarios sin aglomeraciones. Debemos trazar en nuestra cabeza los diferentes caminos de los diferentes usuarios, entrando y accediendo a las diferentes salas para, una vez lo tengamos claro, articular y diseñar todas las salas que vayamos a crear, haciendo este proceso de menos a más.

Por ejemplo, podemos trazar un camino que parta de la entrada y la recepción, el control de acceso, de ahí al vestuario y de ahí a las diferentes salas que creemos. Una sala de musculación, una sala de actividades dirigidas y otra de Indoor Cycling. A partir de ahí, debemos desgranar cada una de las salas en dependencia de las necesidades para configurar los espacios que dependan de cada una de ellas. En la zona de recepción quizás también sea necesaria la creación de una oficina. En los vestuarios por supuesto, un lavabo, (¿harán falta más?) duchas suficientes y, adyacentes a cada sala de entrenamiento, zonas de almacenaje cómodas y bien ordenadas, etc.

Cada área del gimnasio o centro de Fitness debe comunicar de un modo cómodo y natural con las siguientes. Los equipos deben acondicionarse de acuerdo a las recomendaciones de espacio teniendo en cuenta las zonas de paso, permitiendo un entrenamiento sin interrupciones a la vez que siendo cómodo para todo tipo de usuario. Es un punto a tener muy encuenta para crear líneas de espacio limpio que ayuden a minimizar el miedo a los nuevos miembros. Por ejemplo, creando una distancia entre los espacios para usuarios más avanzados y los novatos, así como separando las zonas en dependencia del tipo de entrenamiento. Agrupando por ejemplo las salas de cardio, entrenamientos dirigidos e Indoor Cycling y dejando a parte una sala de musculación junto a la zona de entrenamiento funcional lograremos dividir en dos los tipos de usuario, haciendo que se creen grupos de entrenamiento diferentes y lograr de ese modo optimizar el espacio.

Por supuesto, el acondicionamiento del espacio variará dependiendo del enfoque que quieras darle a tu gimnasio, y del punto diferencial en cuanto a entrenamiento que puedas ofrecer y los posibles circuitos de entrenamiento que quieras conseguir. Algo que se debe tener muy presente a la hora de crear estos circuitos es pensar en el tipo de público que vamos a atraer, y no estaría de más realizar un estudio de la zona donde abriremos nuestro gimnasio. ¿la creación de una zona de musculación como área principal? ¿Un espacio abierto para actividades dirigidas? Esa priorización será la que dicte de algún modo el orden de la creación de salas y la dotación del espacio.

La importancia del diseño de tu centro de Fitness

Si bien un gimnasio de transmitir la personalidad del dueño, es recomendable no crear ambientes que puedan resultar excesivamente intimidantes. Espacios claros y abiertos, evitar pasillos estrechos y una iluminación cuidada y cálida. Recuerda que acudirá mucha gente a tu gimnasio (¡o eso esperamos!) y uno de los trucos de conseguir una mayor retentiva de los usuarios es crear una atmósfera en la que todo el mundo se sienta bien.

Puedes representar un diseño en cada área de entrenamiento con un mismo hilo conductor que ayude a transmitir tu marca. El Hall de entrada debería ser cálido, confortable y con un diseño lo más neutro posible. Una vez en cada sala, en dependencia del entrenamiento que busquemos, podemos realizar una decoración u otra y como ejemplo, el diseño de nuestra sala de Indoor Cycling, donde realizamos una decoración inspirada en un loft de Manhattan con luces que cambiaban en dependencia de la intensidad del ejercicio.

Por supuesto, escojas el diseño que escojas, asegurate de tener todo siempre bien ordenado, accesible y por supuesto limpio.

¿Estás pensando en un proyecto así? ¡Pues ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacerlo realidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *