Reformas FLASH para vuestro Box de Crossfit
7 Marzo, 2018
Proyecto Crossfit Sarriko
12 Abril, 2018
Mostrar todo

¿De dónde viene el Crossfit?

Muchos (sino todos los que ya leéis de forma habitual nuestro blog) lo practicais. La otra parte seguro, seguro que habéis oído hablar de él de alguna forma u otra. El Crossfit llegó a nuestro país hace ya algún tiempo, y si algunos antes de la llegada del Crossfit como marca comercial, ya se practicaban entrenamientos funcionales, todos admitiremos que desde que la marca comercial Crossfit apareció allá por el año 2001 en la ciudad de Santa Cruz (California), nada ha sido igual.

En Project Box Training, además de transformar y crear espacios deportivos, entre ellos la reforma de Box de Crossfit (o espacios de entrenamiento funcional), también somos practicantes de entrenamiento funcional y sí, en este caso, también Crossfit. Siempre hemos mantenido que creamos Box en los que nos gustaría entrenar, y por supuesto es algo que hacemos de modo regular.

El Crossfit es una marca comercial creada para definir un método de entrenamiento funcional basado en intervalos de alta intensidad (HIIT o HIPT). Sí, es cierto que hay muchos metodologías basadas exactamente en eso, pero fue a un tal Greg Glassman a quien se le ocurrió la brillante idea de combinar diferentes entrenamientos, que hasta entonces se realizaban de manera paralela, en una mezcla de técnicas y tipos de entrenamientos de diversas especialidades.

 

THE GLASSMAN TRAINING METHOD

Fue, tal como ya dice la Wikipedia, en 1974 cuando un joven universitario de tan solo 18 años obsesionado por el gimnasio, Greg Glassman, comienza a entrenar en el grupo deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (sí amigos, es lo que significa Y.M.C.A) y descubre que las rutinas de entrenamientos separados y trabajados de forma paralela, a pesar de funcionar, lo hacen hasta un cierto punto y no de un modo rápido.

Años después de perfeccionar sus propias rutinas de entrenamiento, en las que mezcla y fusiona distintos tipos de entrenamiento, decide patentarlo con un nombre, las cosas como son, con bastante punch: Crossfit.

Sin embargo, si el “invento” de Glassman hubiera quedado en una forma de entrenamiento más o menos nueva y en llamarle W.O.D, hoy en día no sería lo que es. La grandeza consistió en que Glassman da al entrenamiento un sentido de comunidad, una entidad propia, un vocabulario, unas sugerencias de alimentación pensadas en complementar los entrenamientos, y sobre todo y más importante, una filosofía de superación constante que va más allá del Box o centro de entrenamiento.

Con todo esto, el “entrenamiento funcional de Glassman” empieza a funcionar como tal desde la segunda mitad de los años 90 como entrenamiento destinado a cuerpos de seguridad estadounidenses, aunque muy pronto, Glassman y su esposa deciden abrir el primer gimnasio de Crossfit en la soleada Santa Cruz (California).

Pocos años después, recién comenzado el año 2000, Glasman y su esposa deciden fundar la empresa que hoy en día conocemos. Registran el nombre, crean su página web y empiezan a licenciar su método de entrenamiento a los gimnasios y centros que estén interesados. Es entonces cuando la revolución, año tras año, va uniendo a más y más centros. El primer año de su fundación, un pequeño centro de Seattle se convierte en el primer afiliado a Crossfit, en 2005, serán 13, en 2010, más de 3.400. Hoy, más de 13.000 centros repartidos en más de 140 países. Para muchos, entre los que nos incluimos, Glassman es al deporte lo que Steve Jobs a la tecnología.

 

REEBOK ENTRA EN “LOS JUEGOS”

Porque Glassman, además de ser bueno montando rutinas de entrenamiento, también lo es para los negocios, como se demostró en el año 2010 cuando en un movimiento maestro, firma un acuerdo con Reebok para que sea esta marca la que lleve la explotación comercial de Crossfit.

A partir de ahí, Reebok y Crossfit han ido de la mano. Reebok ha potenciado ese sentido de la comunidad que Glassman pensó en su origen, y ha aunado a marcas y atletas de todo el mundo en una gran comunidad hasta hacerla crecer a los valores actuales. Un año más tarde de esa unión, los crossfiters de todo el mundo pueden participar en los Games publicando sus resultados deportivos Online y los Crossfit Games se realizan a lo grande, trasladando su sede hasta el Home Depot Center de Los Ángeles (California).

MIENTRAS TANTO EN ESPAÑA…

En España, tenemos que esperar hasta el año 2010 para ver abierto el primer centro de Crossfit en las Islas Canarias de la mano de Nikol Burton y Alejandro Palomar, Crossfit Canarias, donde también se realiza el primer curso de formación. Dos años más tarde Crossfit cuenta con poco más de 10 centros repartidos por España (entre los que se encuentra Area Crossfit, Box en el que Project Box participó realizando su parte de recepción tal y como podéis ver aquí).

Actualmente, el número de afiliados a Crossfit en España ronda los 400 centros, siendo el tercer país de Europa donde más rápido crece la afición por este deporte, solamente con Gran Bretaña e Italia por delante y con Francia justo detrás.

Este dato hizo que desde el 2016, los Regionals Meridian se celebren en Madrid, ya que España es actualmente un país muy suculento a nivel comercial tanto para Crossfit como para Reebok.

Y PARA TERMINAR. ¿POR QUÉ LOS WOD TIENEN NOMBRE DE MUJER?

Esta costumbre la tomó Glassman de los cuerpos de seguridad y bomberos a los que empezó entrenando en los años 90. Cuando un compañero del cuerpo caía, se le ponía al entrenamiento del día siguiente, en honor, su nombre. En el año 2003, en la revista oficial Crossfit Journal unos asombrados fans vieron como los nombres de “Angie, Barbara, Chelsea, Diane y Fran” aparecían al lado de las descripciones, cuando preguntaron a Glassman por el motivo, él lo tuvo muy claro:

Lo que quiero hacer es explicar los entrenamientos una vez y luego darles un nombre. Pensé que cualquier cosa que te dejase tumbado boca arriba en el suelo, mirando al cielo y haciéndote preguntar ‘¿Qué me ha pasado?’ merecía tener nombres femeninos. Los entrenamientos son como las tormentas, crean el pánico en las ciudades.”

Estamos muy de acuerdo Greg… Muy de acuerdo.

 

1 Comment

  1. Xoomproject dice:

    Un post muy interesante, hay muchos datos curiosos sobre el tema. ¡Gracias por la info! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *