Caso práctico: Kettlebells Barcelona
18 Julio, 2017
Caso práctico: Tribe Training Mallorca
31 Agosto, 2017
Mostrar todo

Gimnasio convencional vs. Crossfit: ¿Cuál es tu espacio?

Sí, sí, sí… Lo sabemos… Has entrado a leer nuestro post con una respuesta muy clara en tu cabeza sobre la pregunta que hemos colocado en nuestro título. Desde luego que ambas prácticas poco tienen que ver la una con la otra, y aunque las dos tienen como objetivo ayudarnos a estar más en forma, las diferencias entre la práctica del Fitness y el ejercicio funcional o el Crossfit, ciertamente son muy diferentes.

Pero no. No vamos a hablar de las diferencias y para la decepción seguro de algunos, tampoco nos vamos a posicionar diciendo nuestro parecer sobre cuál de las dos prácticas es mejor.

Vamos a hablar de otra de nuestras mayores aficiones junto con la práctica deportiva, y es la arquitectura y la construcción de espacios. Si has llegado hasta aquí sabrás que Project Box es un estudio de arquitectura especializado en la construcción, diseño y obra de espacios deportivos. Y esto incluye tanto construir un gimnasio como un Box de Crossfit o centros de Fitness, como tiendas especializadas. ¡Estamos en todo y nos encanta!

Y de eso precisamente vamos a hablar hoy, de las diferencias a tener en cuenta si todavía tienes dudas sobre si construir un gimnasio convencional o un Box de Crossfit, ya que igual que las prácticas son muy diferentes, su planteamiento previo a la hora de construir el espacio también lo es.

 

1) Espacio: Ésta sin duda es la diferencia fundamental entre construir un gimnasio convencional o un Box de Crossfit. El planteamiento del espacio es muy diferente. Un espacio diáfano, sin elementos que entorpezcan es básico en cualquier Box de Crossfit.

Cuanto más espacio, mejor entrenamiento y más cómodo podrá ser. Debemos tener en cuenta el espacio vital de una persona durante los entrenamientos de halterofilia, pensando en el tamaño de la barra y una distancia de seguridad de mínimo 1,m por lado para que no puedan haber molestias al dejar caer la barra tras un Snatch. El espacio donde se realizarán los ejercicios de halterofilia también será el mismo cuando se trabaje con Kettlebells o simplemente cuando calentemos, así que debemos tener en cuenta la versatilidad del espacio para realizar un proyecto de este tipo.

En el ámbito de los gimnasios convencionales el espacio de entrenamiento puede ser mucho menor y que aún así tenga cabida para un mayor número de personas. Al contrario que en el deporte funcional, las máquinas de entrenamiento nos ayudan a ejercitar cada uno de nuestros músculos por separado, haciendo diferentes series de un modo determinado a través de un recorrido que puede variar. Aquí la disposición del espacio debe permitir que el tránsito entre unas máquinas y otras sea cómodo para todas las personas que puedan estar entrenando a la vez, con lo que la colocación de las máquinas debe variar en dependencia de su frecuencia de uso y de ese modo, poder construir los diferentes espacios delimitando las máquinas de mayor y menor frecuencia y el recorrido que realizarán cada uno de los deportistas.

 

2) Paredes: ¿Nunca os habéis preguntado por qué no existen espejos en los Box de Crossfit? Lejos de dar un motivo que pueda estar relacionado con el ego de cada uno, el motivo vuelve a ser el que apuntábamos en el punto anterior. En el entrenamiento funcional el espacio forma parte de nuestro entrenamiento, y cuando decimos todo, decimos TODO. Necesitamos tener paredes preparadas para realizar Wall Climbs o cualquier otro ejercicio como Wall Walks o Push Ups ayudándonos de la pared. Por ese motivo, siempre es recomendable forrar parte de la pared de nuestro box con un material que aguante bien el desgaste de un entrenamiento continuado, bien con madera, conglomerado, tablero de hormigón, etc.

En el caso de los gimnasios, la decoración que pueda haber responde a lo estético más que a lo funcional, y si bien es un aspecto que también debe estar preparado para un desgaste de uso mucho mayor que el que puede tener un Box de Crossfit, en este caso se pueden colocar espejos que ayuden a realizar cualquier actividad dirigida o simplemente, verificar que la realización de un ejercicio es el correcto, etc.

 

3) Suelos: ¿Imagináis soltar 80 kilos de golpe en un suelo de parquet? Por supuesto que no. En el Crossfit, como en los centros de halterofilia, el suelo debe estar preparado para tener un brutal desgaste. Un suelo adecuado y preparado para evitar vibraciones y roturas es uno de los puntos más importantes en la creación de un box de Crossfit. Goma con un grosor justo para permitir el entrenamiento físico sin rebotes, pero que permita que la caída de un disco, una Kettle o una barra termine dañando nuestro material, el suelo o genere vibraciones y ruidos que moleste a los vecinos o locales circundantes. Es algo a lo que le debemos dar mucha importancia, y que si no tenemos en cuenta puede llevarnos a una reforma posterior mucho más cara y engorrosa una vez el Box esté ya abierto.

 

4) Decoración: Sin duda habréis visto fotografías de un espacio y otro. ¿Cuál es el motivo de que sean tan diferentes? Obviamente la tendencia y la moda puede que sea uno de los más importantes, pero también el origen y la evolución de cada una de las prácticas deportivas. El Crossfit cuenta con una estética más orientada a lo urbano. A pesar de que existan miles de combinaciones, encontramos colores y formas que pueden relacionarse con el deporte callejero. Superficies que no están perfectamente pintadas, columnas desconchadas… El practicante de Crossfit espera un entorno en el que sentirse a gusto, que cuente con puntos diferenciales, pero que no se aleje de la visión del Crossfit que desde nuestro punto de vista, debe conservarse.

construir un gimnasio vs construir un box de Crossfit

En el otro extremo los gimnasios suelen conservar un aspecto mucho más claro, con colores que invitan a relacionarse con aspectos de la salud o la estética. No sería extraño encontrar un gimnasio con paredes de colores suaves, cosa que en un centro de Crossfit, aunque posible, es mucho más complicado de ver.

por supuesto, existen muchas más diferencias a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a un proyecto de construcción de un gimnasio convencional o un box de Crossfit. Estas diferencias están obviamente basadas en la forma de entrenar de cada una de las disciplinas y el espacio debe responder a cada una de ellas. Por eso es importante contar con un estudio especializado, ya que al enteneder cada necesidad y adaptarnos a cada espacio en función de sus objetivos, es mucho más fácil que el resultado sea el que deba ser.

¿Y tú? ¿Eres más de Crossfit o de gimnasio convencional? La verdad que a nosotros nos gustan ambas cosas, así que si estás pensando en iniciar un negocio relacionado, contacta antes con nosotros y te ayudaremos a poder marcar la diferencia.

1 Comment

  1. norman mosquera arias dice:

    esta información técnica es importante tanto para el usuario o como al propietario de estos equipamientos, para el entretenimiento o para el cuido de la salud mediante las practicas del ejercicio físico, el uso del espacio físico en un gimnasio es muy importante ya que la circulación y la delimitan del mismo para el uso del entrenamiento es vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *