Te presentamos a la primera organización de CrossFit® adaptativo en España
11 Diciembre, 2018
¿Cuánto cuesta montar un gimnasio?
31 Enero, 2019
Mostrar todo

La importancia de la iluminación en la decoración de tu gimnasio

Que levante la mano quien esté de acuerdo con esto:

Un mal común del que adolecen muchos gimnasios y Box de entrenamiento funcional en la actualidad es su iluminación.

¿Lo tenemos todos más o menos claro, no? Por desgracia, la luz natural es algo escaso en la mayoría de gimnasios y ya no digamos de Box de entrenamiento funcional, con lo que el uso de luz artificial se hace necesaria durante toda la jornada en la que el centro está abierto. La iluminación es un punto a tener muy en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño de cualquier espacio, y más si vamos a pasar muchas horas en él, y aún con toda su importancia, no es complicado encontrar en gimnasios y Box de entrenamient funcional un diseño de luces ya no soso, sino directamente, mal diseñado.

Y ojo, no hablamos del concepto de “iluminar” como tal, es decir, no vamos al básico “que se vea todo bien” hablamos de la importancia de un buen diseño de la iluminación de un espacio, ya que contando con los elementos correctos, una buena iluminación para tu Box o gimnasio hará mucho más especial el espacio y por definición, los entrenamientos.

Hoy en día, los avances en la tecnología de la iluminación hace que no tengamos excusa a la hora de pensar una iluminación que permita un entrenamiento agradable con unos costes controlados y que, por supuesto, nos permita separar ambientes jugando con iluminaciones y colores hasta casi límites insospechados

Como ejemplo de lo que hablamos, nuestro proyecto de desarrollo para una sala de Indoor Cycling que os mostramos a continuación en un video en el que las luces de toda la sala cambian en dependencia de la intensidad del entrenamiento, ofreciendo una experiencia de entrenamiento dinámica y entretenida, que sumado a una decoración especial, crea espacios de entrenamientos único. ¡Dadle a play para verlo!

Cuestión de tonos

A la hora de hablaros del diseño de la iluminación de un espacio lo primero que tenemos que tener claro es, obviamente, el espacio a iluminar, pero detrás y muy cerquita, la temperatura de iluminación con la que queremos trabajar, y que variará dependiendo del espacio.

Porque efectivamente, la luz no deja de ser “color”, y este color, trabaja en temperaturas, cuando hablamos de luces “cálidas” o luces “frías” hacemos referencia al tono de color que nos va aportar, así que en dependencia de la zona a iluminar (ya hemos dicho antes que no es lo mismo iluminar la zona de ocio que la zona de entrenamiento), trabajaremos sobre todo en base a la temperatura de color más adecuada para ese espacio. Esta temperatura del tono y color de la luz se mide en grados Kelvin y cuanto mayor sea el número, más frío será el color que emita la lámpara.

En general, las luces más cálidas (con un número bajo de grados Kelvin) nos permiten un estado de mayor relajación y bienestar, son iluminaciones que a nivel psicológico relacionamos con la mañana o el atardecer, con lo que directamente, es una iluminación que nos predispone a la tranquilidad, la calma, una charla agradable, etc. La luz fría al contrario, es la que el sol ofrece durante la mayor parte del día, una iluminación que ronde los 5.000 grados Kelvin en adelante psicológicamente tenderá a hacernos más activos y predispuestos a jornadas de entrenamiento más largas.

Otro índice a tener en cuenta es la escala CRI. Este índice, llamado “Índice de Reproducción Cromática” nos habla de la capacidad de la lámpara para reproducir de forma más o menos exacta los colores naturales. Cuanto más próximo esté a 100, más fielmente veremos los colores de nuestra decoración. Por supuesto y salvo que queramos generar iluminaciones muy específicas, siempre debemos trabajar un índice CRI que al menos llegue al 75 para poder obtener las cualidades del color en la decoración que empleemos.

Por supuesto, si el espacio tiene iluminación natural, es indispensable que el diseño de la iluminación artificial la tenga en cuenta para crear ya no solamente una iluminación adecuada, sino un trabajo que permita mantener un espacio diferenciador, como por ejemplo, el diseño en que trabajamos para la creación de los nuevos espacios de entrenamiento de las piscinas de Centelles, donde en la fase de renderización, antes de ponernos “manos a la obra”, ya le presentamos al cliente como sería el espacio con luz natural y con la iluminación que diseñamos en Project Box Training.

Romper las reglas

Hasta aquí la teoría, pero por suerte las reglas están para romperse. El tiempo de la iluminación aburrida pasó a mejor vida y es algo en lo que a nosotros nos gusta innovar, experimentar y trabajar dándole la más absoluta importancia. Generar espacios únicos es imposible sin generar una iluminación única, y la creación de espacios de entrenamiento únicos es lo que de verdad sabemos hacer en Project Box Training. Nuestra experiencia de más de 20 años en el mundo del Retail, donde la iluminación cobra un papel clave, hace que usemos efectos de iluminación sorprendentes en la decoración y creación de Boxes o gimnasios. Usamos iluminación indirecta para crear nuevos efectos en las texturas con las que trabajamos, neones para la cartelería y la imagen, y nos arriesgamos a la hora de plantear nuevos espacios y que nos sumerja al usuario en experiencias más allá de lo habitual.

Recordar que atreverse es de valientes, y si esa decisión la dejáis en manos de estudios profesionales y dedicados, no solamente tendréis un espacio con un diseño diferenciador, sino además, un espacio único.

¿Y vosotros? ¿Hasta dónde os atreverías a llegar en la iluminación de vuestro gimnasio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *