Suelos pensados para tu gimnasio
27 Febrero, 2020
El regreso seguro a los gimnasios y boxes de entrenamiento - Entrada
El regreso seguro a los gimnasios y boxes de entrenamiento
1 Julio, 2020
Mostrar todo

Medidas para contar con un gimnasio COVID protect

Medidas para contar con un gimnasio COVID protect - Boceto 4

Poco a poco, los gimnasios empiezan a reabrir sus puertas. Eso sí: reabrir en el contexto de “nueva normalidad” implica una serie de acciones que deben asegurar que los espacios para entrenar sean lo más seguros posible y reduzcan el riesgo de contagio.

Cuando el confinamiento se convirtió en una realidad y todas las instalaciones deportivas se vieron obligadas a cerrar, en Project Box no teníamos muy claro cuál iba a ser el futuro y cómo nos adaptaríamos a esta nueva situación. Pero, una vez ha comenzado la desescalada y, con la vista puesta en el futuro, nos hemos puesto a pensar como diseñadores de espacios para entrenar y con nuestra experiencia de usuarios en qué podíamos aportar.

Tras darle unas cuantas vueltas e investigar aquí y allá con proveedores y fuentes del sector, queremos compartir con toda la comunidad del crossfit y del fitness una serie de medidas y algunas ideas de funcionalidad para contar con un gimnasio COVID protect.

¿Quieres saber en qué consisten y cómo puedes conseguir espacios más seguros para tus clientes? ¡Te lo contamos en este post!

¿En qué consisten las medidas para contar con un gimnasio COVID protect?

Con estas medidas, buscamos reducir lo máximo posible el contacto entre las personas que acuden y/o trabajan en el gimnasio. Es clave aplicarlas en tres áreas diferentes:

La entrada al centro de entrenamiento

  • La opción más económica y fácil es el control de los accesos a través de un termómetro digital.
  • Otra opción sería la instalación de una tablet con detector de temperatura y, aún más avanzada, con desinfección incorporada. Contamos con túneles desinfectantes, hinchables y portátiles que además miden la temperatura corporal, puedes ver un ejemplo en esta web.
  • Limpieza de manos con dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico, que se activan con la presencia del cliente.
  • La persona de recepción está protegida con una pantalla o mampara de metacrilato, lo que elimina el contacto con quienes acceden al espacio.

Vestuarios inteligentes y automatizados

En el futuro próximo y con la llegada de la “nueva normalidad”, cuando los vestuarios se podrán volver a utilizar, el diseño de los mismos deberá contar con una serie de medidas de protección que harán que el cliente esté más seguro y se sienta más cómodo:

  • La iluminación se activa y desactiva mediante detectores de presencia, desapareciendo los pulsadores.
  • Los grifos de lavabos y duchas funcionan de manera automatizada gracias a sensores de presencia.
  • Los dispensadores de gel y de jabón también se automatizan, reduciendo opciones de contacto habituales.

Zona de entrenamiento

Medidas para contar con un gimnasio COVID protect - Boceto 4

Este espacio es el más complejo: se comparte material, los deportistas se ven sometidos a gran esfuerzo y puede parecer complicado mantener la separación. También, es tan importante las medidas para contar con un gimnasio COVID protect como la concienciación del cliente, que deberá preocuparse por la limpieza del material que utiliza y de la zona que ocupa.

Por nuestra parte, ¿qué hemos ideado desde Project Box?

  • Creación de carriles que fijen los recorridos de entrada y de salida de las zonas de entrenamiento.
  • Delimitación de dichas zonas de entrenamiento, que quedan marcadas en el suelo y fijan una distancia de 3 metros entre personas y el número de box de cada una.
  • Reubicación de las máquinas de entrenamiento, que se distribuyen por el espacio para que cada ciertos metros estén accesibles para las personas de alrededor. De esta manera, se evita el movimiento y concentración de los clientes, priorizando el acceso a todo sin apenas desplazarse.
  • Posibilidad de instalación de mamparas de metacrilato de separación, apilables y móviles para limitar el contacto entre clientes.
  • Material de entrenamiento disponible desde un mueble que hemos diseñado en que se sitúan discos (parte inferior), kettlebells, mancuernas, balones, cuerdas para saltar y gomas de estiramiento. Este módulo es accesible para entre 2 y 4 personas, dos a cada lado de la mampara, y organiza el material proporcionando una mayor sensación de orden en el centro.
  • El mismo módulo cuenta con dispensador de gel hidroalcohólico y permite colocar otro para el magnesio líquido, que en este caso lo llevará el propio deportista.
  • Cada estación de trabajo debe disponer de papel y limpiadores para desinfectar el material y la zona utilizada.
  • Durante la noche, se realiza una limpieza profunda de todo el espacio y ambiente mediante cañones de ozono. Como debe efectuarse con el gimnasio vacío, puede programarse durante unas horas concretas de la madrugada y los clientes encontrarán el lugar ya desinfectado por la mañana.

En Project Box somos conscientes de que implementar todas estas medidas para contar con gimnasio COVID protect supone una gran inversión. Nuestra idea es que tengas un dibujo completo de cómo podría ser y que, en función de tus posibilidades, apliques las medidas que creas más necesarias y convenientes o que, en caso de que tengas pensado abrir un nuevo centro deportivo próximamente, lo tengas en cuenta para el diseño. Lo que está claro es que disponer espacios de entrenamiento lo más seguros posible es algo que nos beneficia a todos.

Con este post, intentamos dar a conocer las medidas que adoptaremos en adelante en nuestros proyectos y ayudar a conseguir que la pasión con nos une, el deporte, vuelva a ser parte de nuestro día a día: sin miedo, con ilusión y con las mismas ganas que siempre hemos puesto.

Si al leerlo, te ha surgido cualquier duda o quieres hacernos llegar una consulta concreta, ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *