Nueva marca Project Box
5 Abril, 2017
La importancia del espacio en el diseño de un box de Crossfit
27 Junio, 2017
Mostrar todo

Cómo montar un box de Crossfit sin perder la salud en el camino

¿Desde hace un tiempo te está picando el gusanillo de emprender tu propio negocio y montar un box de Crossfit? Pues prepárate que vienen curvas. Vas a iniciar un proyecto que no solamente será un negocio, será un proyecto de vida en el que necesitarás relacionarte con profesionales de muy diferentes disciplinas, y si bien en Project Box te solucionaremos gran parte de tu proyecto, habrá otras tareas en las que mejor vayas prevenido. ¿Vamos allá? Te enseñamos los 7 puntos claves para montar un box de Crossfit:

 

1- Escoger el lugar de tu box

¿Donde montar un box de crossfit? Analiza la zona en la que habías pensado. Puedes acudir a la página oficial de Crossfit y mirar si hay competencia. Si la hay, vas a tener que aplicarte muy en serio, ya que el montaje de tu box de Crossfit tendrá que diferenciarse del resto.

Valora el espacio con el que vas a contar. Si cuentas con suficiente espacio, piensa también en la comodidad ¿Por qué no montar un espacio de post-entrenamiento en el que tus socios puedan sentarse a charlar? Vigila con atención el aislamiento de suelos y paredes. Junto con un ingeniero, valora las intervenciones que se tengan que hacer para que tu local pueda cumplir la normativa local vigente: Normativa de incendios, normativa de accesibilidad, normativa de evacuación, etc. Si estás en este punto y tienes cualquier duda en ese aspecto, contacta con nosotros y te asesoraremos.

 

2- Permisos, registros y licencias

Si deseas montar un box de Crossfit, un paso importante es definir y registrar su nombre. En este punto no sólo bastará con registrarlo en el Registro de Marcas y Patentes, debes afiliarte a la marca Crossfit para poder realizar entrenamientos con su sello de calidad. Eso requiere lanzar tu solicitud, el pago del seguro y por supuesto, el pago por la cesión de su licencia. De este punto te puedes informar en la página de afiliados de Crossfit.

Ten en cuenta que este paso será el que defina tu marca. La marca de tu box de Crossfit será aquello con lo que tus socios se puedan sentir identificados, y deberá transmitirse desde el logotipo, tus camisetas y por supuesto, tu decoración.

Revisa con atención tu licencia de actividad. Averigua los requisitos de la normativa de la ciudad en la que vayas a abrir el box y asegúrate de que el local tiene la licencia para la apertura de tu negocio de Crossfit, en este caso, gimnasio.

 

3 – Contar con el personal adecuado

Es importante que tengas en cuenta al montar un box de Crossfit que, al igual que el nombre debe contar con una licencia de explotación de la marca Crossfit, los entrenadores deben tener el certificado de Crossfit L1 como mínimo.

Si no vas a ser tú el Head Coach, su elección será el punto más importante de todo el proceso. Los entrenadores son los que condicionan tu box de Crossfit, y puede que en esa elección esté tu triunfo o tu ruina. No todos los grandes atletas de Crossfit pueden contar con la capacidad de ser buenos coaches, y viceversa. Las capacidades humanas son un punto importante. Busca gente con la que tengas una buena conexión y de la que quieras aprender.

 

4 – Escoger el material

A pesar de que este punto iría dentro del diseño del espacio, dada su importancia en el diseño de un box de Crossfit hemos querido darle un punto especial. Plantea junto con tu Head-Coach el tipo de entrenamiento que vas a realizar. No necesitas tener un gimnasio con todo, pero si lo necesario. Valora adquirir un buen material, ya que junto con tus entrenadores puede que sea el punto más importante en el montaje de un box de Crossfit. El invertir un poco más al principio a la larga lo agradecerás, ya que sufrirá menos deterioro.

 

5 – Diseño del espacio

Ya cuentas con el local, el registro del nombre y con un equipo junto con el que empezar la parte más divertida de todo el proceso: diseñar el espacio.

Para el diseño de tu box, hay ciertos puntos clave que debes tener en cuenta:

  • Funcionalidad: ¿Qué cantidad de personas entrenarán y usarán las diferentes zonas del box al mismo tiempo? Hacer ese cálculo te permitirá medir el espacio y m2 de cada zona del box de Crossfit. Un espacio de fisioterapia, un espacio para el post-entrenamiento, oficinas, comedor… Traza el espacio de tu box de Crossfit desde la funcionalidad y divide sus zonas partiendo de la lógica de cuántas personas aproximadamente tendrán que compartirlas.
  • Zona de material, orden y limpieza: Por experiencia, no hay nada peor que entrar en un box donde todo el material está tirado, sucio y desordenado. Es bueno que cuentes con un espacio específico y muebles para almacenar todo el material. En Project Box podemos fabricar lo que necesites adaptándonos al espacio que cuentes, y si no, valora siempre la compra de muebles para el almacenaje, así como dedicar una zona específica para ordenar el material.
  • Piensa en limpio: Todos conocemos a alguien al que le gusta bañarse en magnesio, pero el magnesio no debe ser nunca el protagonista de tu box. Mantén tu box siempre limpio y que todo lo que se ensucie, se limpie. Piensa en un diseño que ofrezca un aspecto cuidado y limpio.
  • Iluminación: La iluminación de un box de Crossfit es un aspecto importante. Por desgracia, la mayoría de boxes cuentan con una iluminación natural deficiente que hace necesario cuidar mucho este aspecto. No utilices una iluminación muy potente y dependiendo de cómo quieras tu espacio, piensa en una iluminación más fría (4.000ºK) o más cálida (3.000ºK). Este punto va unido al diseño del box, así que ¡no lo dejes de lado!
  • Diseña algo más que un box de Crossfit: Si has mirado la cantidad de gimnasios y boxes de Crossfit, habrás visto que necesitas un espacio en tu box en el que tus socios puedan estar más tiempo antes, y sobre todo, después del entrenamiento. A todos nos gusta sentirnos parte del lugar en el que entrenamos, por eso es importante dedicar parte del espacio a ofrecer alguna comodidad. Un sofá o un espacio-bar donde servir batidos de proteínas y comentar los WOD’s en un ambiente más distendido. Además, puede convertirse en una importante fuente de ingresos adicionales para tu negocio de Crossfit.

 

6 – La obra

Este quizás sea uno de los aspectos más temidos, pero te aseguramos que si cuentas con Project Box será el aspecto por el que menos te tengas que preocupar.

Si cuentas ya con el proyecto para montar tu box de Crossfit, es el momento de pedir presupuesto para la obra. Confirma con la empresa constructora un precio cerrado y un planning. Si hay un proyecto definido y está todo contemplado, no debería de haber ningún imprevisto, con lo que el precio final de la obra, a no ser de que se hagan cambios en el proyecto, no debería de exceder un 5% del precio inicial.

Los plazos de ejecución deberían ser los pactados. Asegúrate de llevar a cabo todas las adecuaciones del local necesarias para obtener la licencia de actividad. Ten muy en cuenta la normativa de incendios y accesibilidad, que se determinarán en el informe técnico previo y deben de estar en el proyecto de obra. Controlar los plazos de ejecución evitará imprevistos como tener que ignifugar posteriormente la estructura metálica o poner un aseo de minusválidos una vez el box esté abierto, evitando las molestias que eso supone.

El presupuesto de la obra es importante, pero el tiempo de ejecución también lo es, porque seguro que quieres tener tu box abierto lo antes posible, ¿verdad? Si un presupuesto de obra es barato pero tardan 3 o 4 meses en ejecutar una obra, quizás tienes que valorar otra opción más rápida, aunque el coste sea ligeramente superior.

Una buena planificación tanto en los wods como en las obras nos evitará imprevistos, dolores de cabeza y sustos económicos finales.

 

7 – La inauguración de tu box de Crossfit

Por fin lo tienes todo listo. Ha sido un largo camino pero llega el punto que más orgulloso te hará sentir, la inauguración. Has limpiado y ordenado el material, sólo falta abrir y que tu proyecto sea un éxito. Si has contado con nosotros para ayudarte, en este punto sólo esperamos que nos invites. ¡Estaremos encantados!

Ten en cuenta que tu box de Crossfit no es un oasis en un desierto, sino que va a formar parte de un ecosistema de empresas, organizaciones y personas (eso que llamamos “sociedad”). Invita a otras empresas, ofrece asesoramiento a otras organizaciones, ayuda a las personas de tu entorno. Todo esto hará que no pases desapercibido, que tus futuros clientes sepan de ti y te tengan en cuenta cuando quieran practicar Crossfit. ¿Publicar tus WOD’s online diariamente? ¿Por qué no? ¿Organizar una sesión gratuita de inauguración? ¡Vale!

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Todo muy complicado? ¿Te asusta la dimensión de todo lo que te hemos explicado? No pasa nada. En Project Box queremos ayudarte, así que, ¿por qué no contactas con nosotros y empezamos a trabajar?

Comments are closed.