Gym Boutique: la revolución en la reforma de gimnasios
13 Febrero, 2020
Medidas para contar con un gimnasio COVID protect - Boceto 4
Medidas para contar con un gimnasio COVID protect
3 Junio, 2020
Mostrar todo

Suelos pensados para tu gimnasio

Si piensas en la decoración de gimnasios y centros deportivos, seguro que te viene a la cabeza el color de las paredes, dónde irán las luces, el tipo, los muebles que colocarás, las máquinas que necesitarás, la disposición de los espacios, dónde irán los vestuarios, pero… ¿qué hay sobre el suelo? 

En este post vamos a analizar los tipos más comunes de suelo para la práctica deportiva en gimnasios y sí, os adelantamos que hablaremos de algo más que del suelo de caucho tan habitual en el entrenamiento funcional.

Porque el recubrimiento es una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar una reforma de centros deportivos. La elección del revestimiento, y no sólo desde el punto de vista funcional, sino también decorativo, es clave para desarrollar la actividad deportiva de manera adecuada y con estilo.

Te explicamos cuatro factores que debes tener en cuenta al elegir un pavimento u otro:

1- El tipo de deporte: en función de qué actividad que se llevará a cabo en el gimnasio, debemos escoger un pavimento u otro con el fin de garantizar la comodidad y seguridad del usuario.

El grosor y densidad dependerá de la carga de trabajo que realizaremos sobre el suelo. Por ejemplo, si nos encontramos en una sala en la que caen pesas, se salta o el movimiento es mayor, la densidad, así como la capacidad de absorción de vibraciones, debe ser mayor para garantizar la calidad y durabilidad del pavimento.

2- Sobre qué suelo colocamos el recubrimiento: el suelo existente en el centro es determinante, pues no todos soportan el mismo peso o densidad y es de vital importancia garantizar la durabilidad de la base para que el recubrimiento se mantenga en condiciones óptimas y no suponga un peligro para la persona que entrena.

3- ¿Sala interior o exterior? Otro de los factores clave a tener en cuenta para la reforma y decoración de gimnasios. Se deben evitar materiales como la goma en suelos exteriores para favorecer el drenaje del agua en caso de lluvia y eliminar la posibilidad de crear charcos.

4- Reducir ruido y vibraciones en el centro: el ruido en los gimnasios es algo que, aparentemente, cuestan de evitar, pero es básico para evitar problemas con vecinos, locales adyacentes. Lo cierto es que existen ciertas medidas que se pueden tomar para limitar ruidos y vibraciones excesivas, y mucho tienen que ver con el recubrimiento. Existen revestimientos antigolpes para barras y pesas que terminan por reducir el eco de la sala, por lo que sería la mejor opción para centros deportivos de alta intensidad o centros de halterofilia.

Ahora que ya sabes sobre qué factores actuar para decidir qué revestimiento escoger en una reforma de gimnasios, te contamos los cinco tipos más importantes con los que solemos trabajar en nuestras obras. Además, te enseñamos cómo es el resultado final en cada caso con diversos ejemplos de reformas de centros deportivos que hemos realizado..

– Pavimento de caucho: uno de los más presentes en los centros deportivos. Se trata de un recubrimiento perfecto para aislar ruidos y vibraciones. Su material lo hace antideslizante y cuenta con una larga vida de producto.

Es idóneo para salas de alta intensidad en la que se emplea mucho movimiento o caen objetos de gran peso (como pesas o mancuernas).

– Parquet: sin duda, el recubrimiento que más calidez aporta a la sala. Está destinado a actividades en las que se emplea poco material o menos intensidad por parte del usuario, como puede ser el yoga o ciertos tipos de baile.

Pero, además, el parquet es el mejor material si tu finalidad es crear un espacio atractivo y acogedor en cuanto a decoración de gimnasios.

– Césped artificial: el césped artificial quizás no sea uno de los revestimientos más empleados en la decoración de gimnasios, pero se adapta a todo tipo de suelos y combinaciones con otros materiales, ya sea para salas interiores o exteriores.

La principal característica que sobre valora el uso del césped artificial es, sin duda, la estética que conforma en el centro deportivo en cuestión, otorgando una personalidad muy especial.

– Microcemento: el recubrimiento de microcemento tiene diversas funcionalidades según el uso que se desee. Y lo cierto es que reúne la mayoría de las características mencionadas en el resto de tipos de pavimento: dispone de una gran elasticidad que evita arañazos y roturas por golpes; es antideslizante gracias a su función impermeable; y el material le garantiza una larga vida de uso.

– Resina de poliuretano: este pavimento se ve favorecido por su gran elasticidad que le permite soportar diferentes cambios de temperatura. Además, es poco susceptible a arañazos y golpes. La resina de poliuretano es válida tanto para interior como para exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *